noviembre 17, 2010

Diseño del Sistema de Manejo de Materiales

El manejo de materiales dentro de una bodega o área de almacén por lo general es una actitud de mano de obra intensa, ya que la mayor parte del manejo de materiales en el mundo se realiza de manera manual, o en el mejor de los casos en forma semiautomática.

La disposición de la mercancía, la magnitud con la que se utiliza el equipo, y el grado de automatización afectan los costos de manejo de materiales. Encontrar la mejor combinación de ellos es labor del diseño de manejo de materiales.

White sugirió que el diseño del sistema de manejo de materiales ha revolucionando a través de cinco etapas de desarrollo. Para él, las dimensiones básicas del manejo de materiales son desplazamiento, almacenamiento y control de materiales. Estos han evolucionando cronológicamente como:

- Manejo manual de materiales caracterizado por alto grado de actividad humana

- Manejo de materiales apoyado por asistentes mecánicos, como transportadores y camiones industriales para desplazar los materiales; anaqueles, estantes de almacenamiento y carruseles para almacenamiento e interruptores para control de equipo.

- Integración de las "islas" de automatización para que se desarrollen sinergias entre las distintas actividades de manejo de materiales.

- Manejo inteligente de materiales mediante el uso de inteligencia artificial y sistemas expertos asociados

Los primeros tres se han implementado adecuadamente. Incluso el más antiguo de ellos ha sido apoyado fuertemente por los defensores del justo a tiempo debido a su flexibilidad. La integración no se ha logrado adecuadamente y los sistemas de manejo inteligente son el objetivo del siglo veintiuno. Esto sugiere que las buenas prácticas alrededor del diseño básico permanecen como la columna vertebral de un buen manejo de materiales.