noviembre 09, 2010

Valoración del Método de Dimensionamiento en Almacenes

El método para determinar el espacio de almacenamiento, aunque en su mayor parte de naturaleza de prueba y error, presenta algunos beneficios importantes.

1. El método específicamente dirige la atención al problema de buscar el mejor tamaño de almacén operado en forma privada, en términos de una combinación de alternativas de mantener en propiedad y en renta, en lugar de proveer espacio en la forma de espacio operado de forma privada o espacio rentado exclusivamente.

2. Se consideran la variabilidad de los requerimientos de espacio debido a fluctuaciones estacionales en la oferta y la demanda, y la incertidumbre asociada con el pronóstico.

3. El tiempo y la magnitud de las necesidades de espacio de almacén están definidas y pueden planearse.

4. El tiempo y la magnitud de las necesidades de espacio privado están definidas por ahora, para permitir un tiempo de espera para la planeación, la construcción de los cambios de espacio o ambos.


El método también tiene sus limitaciones. Las principales son las siguientes:


1. Los niveles de inventario se utilizan como el determinante primario de las necesidades de espacio. Los requerimientos de espacio para pasillos, plataformas de carga, áreas de andamios y otras áreas de recepción de pedido se aproximan y se incorporan en el costo para un tamaño de almacén dado.

2. En la misma forma que con todo modelo dinámico, se requieren pronósticos de largo plazo. Cualquier error en el plan, debido a pronósticos imprecisos, deberá ponderarse contra el enfoque alternativo de modificar el tamaño de almacén a medida que se observen los cambios en los requerimientos de espacio.

3. La selección de las alternativas de espacio que se analizarán está basada en el juicio personal. Como tal, algunas combinaciones de tamaño podrán no ser exploradas por el análisis. Sin embargo, la mejora obtenida de alternativas adicionales de tamaño en el análisis puede ser menor.