diciembre 29, 2010

La KPMG informa que las fugas de información afectan a los sectores del retail y financiero.

De acuerdo con estudios realizados por KPMG, los sectores productivos más afectados por fugas de información en el año 2010 fueron principalmente el sector financiero, con 33% del total de personas afectadas, el de retail con 31% y el de servicios de información con 22%.

Según datos de esa consultora, quien ha realizado ese tipo de estudios en los últimos cuatro años, el sector gobierno sólo tuvo 5% de total de afectación, por lo que haciendo una inferencia, “lo que pasó entre el gobierno de Estados Unidos y el portal Wikileaks no sería tan impactante como lo que estaría sucediendo en sectores como el financiero o el de retail”.

Para prevenir fugas de información KPMG recomienda conocer cuál es la información más importante y crítica en la organización. Si no tenemos experiencia en el rubro de clasificación de información, advirtió esa compañía, “estaremos cuidando parcialmente a la empresa. Una analogía es que nos podríamos centrar en la fórmula con la que hacemos el pan o los refrescos, pero sin cuidar la base de datos de nuestros puntos de venta o de distribución”.

Asimismo, KPMG sugirió, una vez que se conoce cuál es la información más crítica, determinar cómo es el proceso donde ésta se crea, transforma, almacena y destruye. “La base de datos de nuestros clientes seguramente estará almacenada en una computadora central, pero para llegar ahí tuvo que ser creada por las áreas de investigación de mercado, ser transformada en clientes en la fuerza de ventas, y ser entregada a nuestros ejecutivos para identificar los principales clientes de la organización. Todo este flujo de información debe ser identificado y es de vital importancia conocer los lugares en donde nuestra información es vulnerable”, señaló la empresa.