diciembre 22, 2010

México invertirá 9 millones de pesos en puertos para el 2011

Alejandro Cachón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que más de nueve millones de pesos serán invertidos en puertos mexicanos, principalmente en proyectos en Veracruz y Coatzacoalcos, con lo que se lograran a traer más cargas que generen oportunidades de empleos.

Cachón Domínguez señaló que en Veracruz hay un proyecto de ampliación del recinto hacia el norte la Bahía de Vergara, en donde se han construido las zonas logísticas, el libramiento carretero y el libramiento ferroviario a Santa Fe, que va a permitir el acceso de las empresas ferroviarias Kansas City y Ferrosur, lo que dará mayor competitividad al puerto de Coatzacoalcos como pocos tienen en el país.

Mientras que en Coatzacoalcos, expuso, la inversión será hacia La Laguna de Pajaritos y hacia el parque Bicentenario, debido a la necesidad de mayores espacios para albergar a más especies en esta reserva.

Asimismo dijo que serán liberadas tres hectáreas para las terminales marítimas de Coatzacoalcos, ya que la demanda de las empresas instaladas requiere de mayores espacios, tal como la solicitud de Vopak Terminales, la cual está realizando nuevas inversiones para su expansión.

El directivo de la SCT indicó que para 2011 lo que sigue es la ampliación de parte portuaria, ya que ha avanzado mucho en la parte terrestre; el puerto de Veracruz está funcionando a su máxima capacidad portuaria, gracias a la obra de optimización que se realizó en este año, apuntó.

Alejandro Cachón notificó que se terminó el estudio de Costo-beneficio para unas obras que requiere una en el puerto de Salina cruz para ampliarse, tales como la bocana del recinto, la cual es muy estrecha lo que impide la entrada de barcos de mayor tamaño, y con ello una disminución de la carga.

“Ya está aprobado, el estudio. Es un proyecto que ya tiene registro en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y consecuentemente podremos dedicar recursos hacia allá, lo que detonará una mayor actividad”, expresó.

Fuente: Veracruzanos.info