marzo 31, 2011

Importancia Estratégica de la Logística y la Cadena de Suministros

Las empresas gastan mucho tiempo buscando la manera de diferenciar sus productos de los de sus competidores.  Cuando la administración reconoce que la logística y la cadena de suministros afectan a una parte importante de los costos de una empresa y que el resultado de las decisiones que toma en relación con los procesos de la cadena de suministros reditúa en diferentes niveles el servicio al cliente, está en posición de usar esto de manera efectiva para penetrar nuevos mercados, para incrementar la cuota de mercado y para aumentar los beneficios.

Asímismo, una buena dirección de la cadena de suministros puede no sólo reducir costos, sino también generar ventas.  Cabe destacar que grandes cadenas de supermercados han usado la logística como núcleo de su estrategia competitiva para ser grandes ejemplos en la venta de mercancías al menudeo.

Y es que un producto o un servicio que no está debidamente ajustado en términos logísticos, tiene poco valor si no está disponible para los clientes en el momento y el lugar en que ellos desean consumirlo.  Cuando una empresa incurre en el costo de mover el producto hacia el consumidor o de tener un inventario disponible de manera oportuna, ha creado un valor para el cliente que antes no tenía.  Es un valor tan indudable como lo es el creado mediante la fabricación de un producto de calidad o mediante un bajo precio.