marzo 14, 2011

Proponen Plan de Continuidad en Transporte ante Desastres Naturales

El Comité de Logística de la American Chamber (Amcham) en México propondrá un Plan de Continuidad de Operaciones para el transporte de Carga ante desastres naturales, mediante el cual se pretender crear un plan de contingencia y de comunicación entre autoridades y empresas del sector transporte que evite el riesgo de desabasto en zonas afectadas.

Tras el paso del huracán Alex, en la zona norte del país, se trastocó toda la operación en cruces fronterizos operación ferroviaria y de autotransporte, hubo un riesgo latente por falta de suministro, sobre todo en la zona centro del país.

La falta de comunicación y coordinación se reflejó en un problema de suministro de productos, en logística parada, en trenes detenidos, en aduanas con problemas, se detuvo el flujo de mercancía en la frontera, cientos de trailers parados, la infraestructura se afectó severamente.

En términos de costos los daños ocasionados por el huracán Alex representaron un incremento de un 10 a 15% de una operación normal -dentro del transporte intermodal- además del costo de oportunidad al tener activos parados sin producir.

Para los clientes representó bajar su mercancía de los trenes y mover fletes urgentes por carretera a través de otras aduanas y rutas con tarifas mucho más elevadas tanto en México como EU. La diferencia varía por cliente y ruta, pero pensando en un impacto de 500 pesos por contenedor.
 
"Fenómenos de esta naturaleza se repetirán y lo que buscamos es estar preparados", apuntó Edgar Guillaumin y destacó que por ello presentarán a los miembros de la Amcham esta propuesta y esperan tener participación de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de otras cámaras como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Amcham no pretende convertirse el eje coordinador de todos los esfuerzos para enfrentar un desastre natural, pero busca llevar estos beneficios a todos los agremiados, convenciéndoles que es un gran valor agregado que pueden tener las empresas, que son miembros de la cámara.

Se busca vincular el atlas de riesgo de Protección Civil con la parte logística. Asimismo se busca realizar un mapeo de la infraestructura actual que cubra todos los modos de transporte del país y que identifique los puntos neurálgicos por los que transitan los principales flujos comerciales, tanto a nivel doméstico como de comercio exterior, priorizando el trabajo sobre aquellos en los que se identifique una debilidad estructural o de diseño.

Dicho plan debe prever la demanda de transporte actual y futura (por lo menos hasta 2030), con un calendario de revisión y actualización preestablecido para enfrentar las necesidades y cambios futuros.

Se busca también integrar en las mesas de trabajo y en el  proyecto de mapeo a la iniciativa privada, así como en los planes de mejora y ejecución para asegurar la eficiente coordinación entre el gobierno (federal, estatal y municipal) y todas las dependencias y organismos públicos involucrados.