marzo 11, 2011

Efectos del Servicio Sobre Las Ventas

Los responsables de la logística durante mucho tiempo han creído que las ventas son afectadas en cierto grado por el nivel proporcionado del servicio logísitco al cliente.  El hecho es que el servicio al cliente en cuanto a logística representa un elemento dentro del servicio total del cliente, las ventas no pueden compararse en forma precisa contra las de los niveles de servicio logístico al cliente y los clientes no siempre expresan de manera precisa sus deseos de servicio ni responden consistentemente al ofrecimiento del servicio.  Esto con frecuencia da lugar a que los responsables de logística preestablezcan los niveles de servicio al cliente y luego diseñen el canal de suministro alrededor de ellos.  Naturalmente, este método no es ideal, pero resulta práctico.

En la actualidad hay mayores evidencias definitivas de que el servicio logístico al cliente sí afecta a las ventas.  Los servicios de marketing si afectan a la participación de mercado y que los componentes de la mezcla de marketing de producto, precio, plaza y promoción no contribuyen de manera equitativa a la participación de mercado.  Los elementos más importantes del servicio al cliente son de naturaleza logística.  La distribución, cuando proporciona los adecuados niveles de servicio para cumplir las necesidades del cliente, puede llevar directamente a un incremento en las ventas, mayor participación de mercado y por último a mayor contribución y crecimiento de las utilidades.