abril 29, 2011

Métodos de Pronóstico Cualitativos

Existen varios métodos de pronóstico estandarizados. Éstos se han dispuesto en 3 grupos: cualitativos, de proyección histórica, y causales. Cada grupo difiere en términos de precisión relativa en el pronóstico sobre el largo plazo y el corto plazo, en el nivel de sofisticación cuantitativa utilizada y en la base lógica (información histórica, opinión experta o encuestas) de la que se deriva el pronóstico. En esta ocasión, ahondaremos en el método cualitativo.

Métodos Cualitativos

Los métodos cualitativos utilzian el juicio, la intuición, las encuestas o técnicas comparativas para generar estimados cuantitaivos acerca del futuro. La información relacionada con los factores que afectan el pronóstico por lo general no es cuantitativa, intangible y subjetiva. La información histórica tal vez esté disponible o quizá no sea muy relevante para el pronóstico.

La naturaleza no científica de los métodos los hacen difíciles de estandarizar y de validar su precisión. Sin embargo, estos métodos pueden ser los únicos disponibles cuando se intenta predecir el éxito de nuevos productos, cambios en la política gubernamental o el impacto de una nueva tecnología. Son métodos más bien adecuados para pronósticos de mediano a largo plazo.