abril 21, 2011

Principales Áreas de Planeación Logística

La planeación logística aborda cuatro áreas principales de problemas: niveles de servicio al cliente, ubicación de las instalaciones, decisiones de inventario y decisiones de transportación.  Exceptuando el establecimiento de un nivel deseado de servicio al cliente, la planeación logística puede denominarse como un triángulo de toma de decisiones de logística.  Estas áreas de problemas se interrelacionan y deberán ser planeadas como una unidad, aunque es común planearlas en forma independiente.  Cada una de ellas ejerce un impacto sobre el diseño del sistema.

Objetivos de Servicio al Cliente

En mayor medida que cualquier otro factor, el nivel porporcionado de servicio logístico al cliente afectará en forma notable el diseño del sistema.  Los bajos niveles de servicio permiten inventarios centralizados en sólo unas cuantas ubicaciones y también permiten el uso de formas de transporte menos costosas.  Los altos niveles de servicio por lo general requieren justamente lo contrario.  Sin embargo, cuando se presionan los niveles hacia sus limites superiores, los costos de logística se elevarán a una razón desproporcionada con respecto del nivel de servicio.  Por ello, la primera preocupación en la planeación estratégica de logística deberá ser el adecuado establecimiento de los niveles de servicio al cliente.

Estrategias de Ubicación de Instalaciones


La disposición geográfica de los puntos de abastecimiento y de sus puntos de contratación crea un bosquejo para el plan de logística.  El establecimiento del número, ubicación y tamaño de las instalaciones y la asignación de la demanda de mercado para ellos determinarán las rutas por medio de las cuales se dirigirán los productos al mercado.  El ámbito adecuado para el problema de ubicación de instalaciones es incluir todos los movimientos del producto y sus costos asociados a medida de que éstos se presentan, desde las ubicaciones de la planta, proveedor, o puerto a través de los puntos de almacenamiento intermedio y hacia las ubicaciones del cliente.  La asignación de la demanda que se atenderá directamente desde las plantas, proveedores y puertos o el direccionamiento de ella a través de puntos de abastecimiento seleccionados, afectará los costos de distribución totales.  La búsqueda de asignaciones de costos más bajos, o en forma alternativa, las asignaciones de utilidad máxima, son la esencia de la estrategia de ubicación de instalaciones.