abril 20, 2011

Optimizan intercambio comercial entre México y Centroamérica

Para optimizar el intercambio comercial entre México y Centroamérica, el gobierno federal autorizó el funcionamiento del Trámite Internacional de Mercancías (TIM) que comunica a todas las aduanas, desde Ciudad Hidalgo hasta Panamá.

Asimismo, fue ampliado el periodo de las visas para transportistas hasta por cinco años; se autorizó el uso de las Formas Migratorias Múltiples (FMM), con la que se genera condiciones que facilitan al comercio exterior e incentivan las operaciones logísticas en la Frontera Sur.

Esto fue llevado a cabo en el marco de la sesión de la Comisión Intersecretarial sobre Puertos y Servicios Fronterizos México-Guatemala, en el que el gobierno de Chiapas estuvo representado por la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner.

Ahí, se estableció la necesidad de fortalecer las infraestructuras en la Frontera Sur, compromiso asumido por el gobierno federal.

La finalidad "es contar con la infraestructura adecuada para atender de manera eficiente el tránsito internacional de mercancías y personas, así como fortalecer las acciones efectivas para combatir el tráfico de drogas, armas y especies protegidas", dijo la funcionaria estatal.

A nombre del gobernador Juan Sabines Guerrero, Hernández Fitzner, reconoció el impulso que ha dado el gobierno federal al Proyecto Mesoamérica, que incluye la autorización del TIM, que ya opera en el puente fronterizo Suchiate II, único cruce en la Frontera Sur con vocación comercial de carga pesada.

Mencionó que la importancia de las inversiones en infraestructura, es que "la balanza comercial entre México y Guatemala es altamente favorable para nuestro país".

En ese sentido, dijo que el año pasado se concluyeron las obras del carril de vacíos para camiones guatemaltecos, los cuales representan un 70 por ciento del tráfico terrestre en este cruce.

Asimismo, se construyó el arco de fumigación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y las casetas del Instituto Nacional de Migración (INM), que "sumado a la ampliación de las visas a transportistas por cinco años y las Formas Migratorias Múltiples, nos permiten generar condiciones que facilitan el comercio exterior e incentivan las operaciones logísticas en Ciudad Hidalgo", concluyó.