abril 15, 2011

Sólo 20% de Empresas Farmacéuticas trabaja con Operadores Logísticos

Pese a las ventajas que ofrecen los operadores logísticos (3PL) a las empresas del sector farmacéutico, aún son pocas las que tercerizan sus operaciones de distribución, pues se estima que sólo el 20% trabaja con un 3PL, coincidieron expertos durante el desayuno mensual del Council of Supply Chain Professionals (CSCMP) Capítulo México.

Durante la conferencia titulada “Desafíos logísticos en la industria farmacéutica”, Edmundo Aréchiga, miembro del CSCMP, manifestó que si bien sólo el 20% deja en manos de otros su logística, de acuerdo con estimaciones generadas al interior del sector, alrededor del 87% de los laboratorios farmacéuticos están consientes de que  tendrían que tercerizar, porque un operador logístico les daría un valor agregado, por lo que es importante que se siga esta tendencia.

Con el coincidió Fausto Rivero, Market Research Sr. Manager de Boehringer-Ingelheim, quien destacó la importancia de optimizar los procesos logísticos  a través de la experiencia del operador logístico, lo cual traería otros beneficios como la precisión en las entregas, rastreo oportuno de mercancías y reducción de costos.

Al respecto Saúl Ortiz, director de logística de Covidien, manifestó que dicha empresa terceriza todos sus procesos logísticos, lo cual les ha traído ventajas, además de que han podido disminuir sus costos logísticos hasta en 20 por ciento. Sin embargo, y desde la perspectiva del cliente, Carlos Gutiérrez Muñoz, director corporativo de recursos materiales del Centro Médico ABC, mencionó que aún existen áreas de oportunidad, ya que en ocasiones los tiempos de tránsito no se cumplen, lo cual puede generar desabasto y poner en riesgo la salud de un paciente.

Por último, Edmundo Aréchiga puntualizó que es necesario establecer una colaboración a largo plazo entre los clientes y los socios de negocio, es decir, los operadores logísticos, para lograr ciclos de abasto oportunos, entregas completas y a tiempo, lo que permitirá contar con una cadena de valor integrada. Cabe destacar que en este mismo evento, el CSCMP Capítulo México anunció la integración de un nuevo miembro a su mesa directiva, Rodolfo López Cerdán, director de cadena de suministro de Grupo Control.