abril 18, 2011

Estudian al Autotransporte Mexicano en E.U.

La escuela de Logística y Negocios UPAEP celebró la mesa de análisis titulada "Libre circulación del autotransporte mexicano en Estados Unidos", el cual tuvo como objetivo el crear conciencia sobre las medidas que a últimas fechas está tomando el gobierno norteamericano respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), contando con la presencia del Lic. Héctor Arroyo Carrasco, representante de Grupo Logístico ALMEX; el Ing. Erik Thomassiny, Director General de de SÜD-CHEMIE de México; Lic. Fernando Treviño, de la mara de Comercio MéxicoEstados Unidos; y el Dr. Werner G.C. Voigt, profesor–investigador de la licenciatura en Logística y Negocios UPAEP.

Durante la conferencia, el investigador de la UPAEP señaló que es indispensable alcanzar acuerdos que beneficien a ambos países respecto a la libre circulación y transporte de mercancías. Instando a empresarios y gobierno mexicano para poner mayor atención a las propuestas que se están empezando a aplicar en el país del norte y que ponen en desventaja a los transportistas mexicanos al colocarles obstáculos en el intento del cumplimiento de su deber, problema que según el capítulo 12 del TLCAN en teoría debería estar solucionado a partir del año 2000, el cual permite la libre circulación de camiones mexicanos a cualquier parte de EUA y viceversa.

Acuerdo que nunca se ha podido aplicar del todo debido a presiones políticas de el sindicato de camioneros de EUA, que conforman alrededor de 1.4 millones de miembros activos sobre el poder ejecutivo y legislativo de ese país. Mismo que al declinar a favor de los auto-transportistas mexicanos, también se vio en la necesidad junto con el senado de implementar un sinfín de requerimientos absurdos para hacer casi imposible la circulación de camiones mexicanos. Casos que fueron apelados ante las cortes americanas y el panel de resolución de conflictos del TLCAN que recibieron fallo a favor de México, pero que a pesar de ello el gobierno norteamericano se rehusó a aceptar dichas resoluciones y continúa con las restricciones hasta el momento.

El representante de SÜD-CHEMIE de México, Ing. Erik Thomassiny, destacó que el hecho de no permitir la circulación del autotransporte mexicano en territorio norteamericano implica mayores gastos para la industria mexicana que a su vez se ve reflejado en baja competitividad, por tal motivo habló de la necesidad que tiene la firma transportista mexicana de tener oficinas de corresponsalía en Estados Unidos y de esta forma generar un trato igualitario.

Por su parte el representante de Grupo Almex, Lic. Héctor Arroyo complementó la postura del Ing. Thomassiny al decir que el trabajo de poder ofrecer los servicios puerta a puerta actualmente entre los dos países se logra a base de intermediarios, generando costos mayores tanto para las empresas como para los usuarios de las mismas. México debe dejar de ser muy permisivo en este aspecto y Estados Unidos también debe dejar de ser restrictivo.
Cabe destacar que a lo largo de este encuentro se analizó en qué punto se encuentra México ante los Estados Unidos, es por eso el Presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Lic. Fernando Treviño, consideró indispensable la realización de cabildeo agresivo y dinámico con el gobierno americano toda vez que se está afectando tanto a la industria y la economía de México.