mayo 03, 2011

Aprueban usuarios calidad de servicios logísticos en México

La calidad de los servicios prestados por operadores logísticos (3PL, Third Party Logistics) en México es aceptable, ya que alrededor del 72% de las empresas participantes en el estudio “Panorama de las compras de servicios logísticos inbound en México”, elaborado por la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística, (APROCAL), coincidieron con ello.

Sin embargo, sólo el 5.6% calificó  la calidad de los servicios logísticos como sobresalientes, mientras que 20.4% expresó que son regulares y sólo el 1.9% refirió que son malos. Cabe señalar que al cuestionar a los participantes sobre qué los guiaba al seleccionar a un 3PL, un 83% respondió que era el precio.

El estudio, en el que participaron 226 compañías, destacó que en cuanto al proceso de compra de servicios logísticos, un 58.3% realiza la operación de forma manual, sin apoyo de herramientas tecnológicas o el apoyo de terceros. Con relación a los beneficios de tercerizar, un 74.1% consideró que la reducción de costos ha sido el principal, seguido de la simplificación significativa 66.7% y la disminución en tiempos de tránsito con 42.6 por ciento.

En cuanto a los retos, los más relevantes son la velocidad de respuesta ante urgencias o situaciones no previstas en el contrato con 81.5%, el aprendizaje del proveedor de los productos de la empresa con 59.3%  e integración del proveedor a las políticas y procedimientos de la compañía con 50 por ciento.

Sobre las acciones que realizan las empresas para mejorar el servicio de sus proveedores el documento indica que dan seguimiento a indicadores compartidos, mantienen relaciones de socios, establecen como anexo al contrato un proceso estándar de operación, que rige la forma en que el cliente necesita que el proveedor lleve a cabo los servicios contratados, analizan los procesos logísticos y elaboran manuales de procedimientos, entre otras acciones.

Según Aprocal,en el estudio se concluyó que es necesario un mayor trabajo en equipo para la selección, definir plazos más largos para las relaciones (al menos tres años) y generar un pensamiento de “socios”. Dicho estudio, informó Aprocal, fue realizado con la finalidad de identificar las prácticas que se utilizan en el mercado mexicano para la compra de servicios logísticos y en él participaron 226 compañías: 54% fueron empresas manufactureras, 25% firmas comerciales y 21% de servicios.