mayo 23, 2011

Arrancará el Acuerdo Transfronterizo

Entre agosto y septiembre de este año cruzarán los primeros tráileres mexicanos a los Estados Unidos para cumplir con el Acuerdo Transfronterizo entre ambos países.
Los camiones mexicanos podrán circular más allá de las 25 millas permitidas actualmente por el Gobierno de Estados Unidos y lo mismo se aplicará para el transporte de carga del vecino país que viaje a México.

Durante una visita a Monterrey, Felipe Duarte Olvera, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que México aplicará la ley espejo a su contraparte y advirtió que si Estados Unidos no respeta las reglas, regresarán las sanciones arancelarias.

“Vamos a aplicar una ley espejo con Estados Unidos, de tal manera que lo que nos pidan, lo vamos a aplicar también nosotros”, indicó el funcionario. El 70 por ciento del comercio con Estados Unidos se moviliza por el autotransporte de carga. Actualmente, este sector opera con 643 mil unidades, da empleo a cerca de un millón de mexicanos y contribuye con el 3 por ciento del PIB del País.

El Subsecretario de la SCT calificó de positivo que luego del Programa Piloto establecido en el 2007, nuevamente se llegue a un acuerdo entre México y Estados Unidos en materia de transporte de carga. “En un período de expansión, cualquier cosa que hagamos para hacer más competitivas nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos, cualquier costo que reduzcamos en la cadena de logística, esto traerá más inversión y más empleo para todos”, refirió el funcionario.

Mencionó que seguirán instrumentando acciones que disminuyan los costos de logística y permitan que las cadenas productivas sean más integradas, eficientes y competitivas.
En el 2007,  alrededor de 25 empresas mexicanas y 10 estadounidenses fueron autorizadas por ambos países para ofrecer este servicio de transporte de puerta a puerta.
“Cuando un transportista mexicano obtenga autorización permanente para entrar allá, seguir vigente su permiso y esto le da certeza jurídica a los empresarios”, indicó.

SEGURIDAD

Jesús Tamez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que ante el problema de la inseguridad que hay en las carreteras del País, han establecido paradores seguros en cada estado. “Estamos estableciendo paradores seguros en cada estado del País con presencia de la Policía Federal, del Ejército”, dijo Tamez, quien agregó también que debe regresar la policía de caminos, desaparecida en el sexenio de Vicente Fox. 

El delegado de la Canacar en Nuevo León mencionó que los robos en las carreteras se han agravado, ya que antes los delincuentes sólo robaban la mercancía, pero ahora también se llevan las unidades y las venden en Centroamérica. Entre las carreteras más peligrosas mencionó las de Veracruz,  Puebla, Oaxaca, Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León. Agregó que los transportistas invierten entre un 10 y 15 por ciento de sus ingresos en materia de seguridad.