mayo 20, 2011

Detonaría economía mexicana Plan Maestro de Logística

Para impulsar la competitividad de las cadenas de suministro en México, se requiere de un Plan Maestro de Logística, que una vez establecido, podrá detonar  un mayor crecimiento de la economía, opinó Kurt Jacobs, presidente del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México.

Al término del seminario en el que se presentó de manera oficial el estudio llamado “Sistema Nacional de Plataformas Logísticas”, el experto recordó que actualmente México se ubica en el lugar 50, entre 155 naciones, en el Índice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial, “que si se ve contra el 56 que teníamos antes, es un avance, pero si se ve fríamente, el 50 no es un buen número para un país como México por la importancia de nuestra economía y ubicación geográfica, nosotros tendríamos que ser una potencia logística, y no lo estamos siendo”, estableció.

Jacobs consideró como positiva la creación del análisis, el cual será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y Economía, aunque explicó que quizás hubiera sido mejor haber partido de un plan central, como lo han hecho otras naciones. Sin embargo, estableció que es un buen punto de partida y que quizás el siguiente paso será la creación del plan.

“Ver que dos Secretarías se sientan y trabajan juntas temas de logística, que cada una ve su propia área de interés por cuestiones de objetivos, es un gran avance. Ahora tenemos el respaldo del BID no sólo de forma financiera, sino también con la aportación de experiencia, de información y conocimientos”, detalló. 

Dijo que los integrantes del sector esperan que este tipo de esfuerzos sirvan para atraer la atención de los secretarios de estado y de la presidencia sobre la importancia de la logística en el país—sector que aproximadamente representa el 13% del PIB—la cual hoy no se tiene. Asimismo, manifestó que una vez que se tengan los resultados, en unos 10 meses, será vital continuar trabajando, sin importar si termina o comienza un sexenio.