mayo 26, 2011

Desconocimiento inhibe uso de Operadores Logísticos en México

Uno de los principales frenos para que las empresas decidan poner en manos de otros sus procesos logísticos, es que en realidad no conocen sus costos reales en materia de distribución o almacenamiento, lo cual impide que trabajen con un operador logístico (3PL por sus siglas en inglés), señaló Mario García, director comercial de GNK Logística. 
Indicó que las compañías piensan que el contar con sus propias unidades, por ejemplo, puede ser más barato, sin embargo, pasan por alto gastos administrativos, de mantenimiento y de capital humano. 

Dicha situación les genera importantes costos y para muestra las Pequeñas y Medianas Empresas, quienes experimentan costos logísticos hasta de 30% con respecto a sus ventas, según la Evaluación del Desempeño de las Cadenas de Suministro en México. Segunda Medición de Indicadores Nacionales, elaborada por la Secretaría de Economía. 

Estableció que si bien aún son pocas las empresas en México que trabajan con un operador logístico, en su mayoría grandes compañías, la tercerización de los procesos logísticos es una tendencia que continuará en crecimiento. “Las empresas cada vez son más exigentes y buscan servicios adicionales, además de que un sólo proveedor lo haga todo”.

Al respecto, José Luis Chávez, encargado del área de mercadotecnia de la firma, destacó que las empresas pueden no tener una operación logística bien definida, ya que no es el corazón de su negocio, y sin embargo, al interior se piensa que todo marcha bien, cuando puede no ser así. En cuanto a los ahorros que puede generar el trabajar con un 3PL, explicó que esto depende de las características de cada empresa. 

Por su parte, Rodolfo Hernández Casanova, director de Modernización  del Comercio y los Servicios de la SE, detalló que en los últimos cinco años, los servicios logísticos han mejorado, no obstante, reconoció que aún hay muchos aspectos que perfeccionar, y uno de ellos es precisamente la cultura de la tercerización en las empresas. Estableció que si  bien  algunas compañías ya utilizan los servicios de un 3PL, aún faltan por lo menos dos años más para que la tercerización sea adoptada de una forma masiva.