mayo 19, 2011

Infraestructura logística y conectividad, asignatura pendiente en América Latina

Pese a los esfuerzos que se han tenido a nivel Latinoamérica en materia de transporte y logística, una asignatura pendiente es el desarrollo de una infraestructura eficiente para incrementar los índices de competitividad de la región, opinó Ellis J. Juan, representante del BID en México, en el marco de la inauguración del Seminario “Sistema Nacional de Plataformas Logísticas. Planeación y Diseño de Instrumentos de Políticas Públicas”.
Asimismo, explicó que dentro del tema de infraestructura, la integración de los sistemas de transporte y de logística ha adquirido relevancia fundamental para  establecer el nivel de competitividad de un país. Ahora las empresas extranjeras no sólo contemplan si la mano de obra es barata, o si hay acceso rápido a materias primas, sino también consideran los costos de transporte y el servicio que se provee, como una medida para competir con otras economías.

Según datos del Logistics Performance Index 2010, elaborado por el Banco mundial, la calificación más alta en calidad de infraestructura en la región de América Latina y el Caribe es de 3.10, la cual ostenta Brasil, mientras que México, quien le sigue en la lista, posee un 2.95. Cabe señalar que la máxima calificación que pueden obtener los países analizados es de 5. Estos datos, son una clara señal de que aún hay mucho por hacer.
Al respecto, el representante del BID, dijo que México, “tiene todavía un tema pendiente en relación a la infraestructura que está vinculada con el comercio internacional. Ciertamente tiene una muy buena red de carreteras, pero le falta un poco más de conectividad, sobre todo con respecto al sur y en  el extremo norte”

Ante tal escenario el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con las Secretarías de Economía (SE) y Comunicaciones y Transportes (SCT), impulsa la creación de un Sistema Nacional de Plataformas Logísticas en México, cuyo objetivo es el de identificar los principales nodos logísticos del país y generar las políticas públicas necesarias para su desarrollo. 

Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, comenta que esta es la primera vez que se realiza un esfuerzo como este, el cual una vez culminado, pretende ayudar a definir políticas públicas en infraestructura, operaciones y servicios, además de vincularlo con el aspecto productivo, a fin de jerarquizar las inversiones.
Manifestó que no se parte de cero, pues ya existen iniciativas como las creadas desde la SE, pero “queremos priorizar algunas de las acciones, con la planta productiva que ya tiene el país, con los sectores que más crecen y en los que ya se han hecho estudios, hay potencial de crecimiento”. Recordó que actualmente y según el Banco Mundial, México ocupa la posición 50 en desempeño logístico, entre 155 naciones, por lo que aún hay varias áreas de oportunidad para seguir avanzando.

Arturo Rivera, director general de transporte ferroviario y multimodal de la SCT, explicó que el estudio contempla el análisis de experiencias en otros países, que sean comparables con el entorno nacional, sobre las políticas públicas que han decidido implementar para el desarrollo de redes o sistemas de plataformas logísticas; incluirá un apartado sobre las necesidades de los usuarios, proveedores de servicios de transporte, análisis de la infraestructura para operaciones en proyectos de producción y abastecimiento de las cadenas de suministro, entre otros ámbitos.