noviembre 05, 2010

Problema del Dimensionamiento sin Tendencia en Almacenes

Existen dos opciones generales para el almacenamiento. La primera es rentar espacio, como de un almacén público o de una operación subcontratada. La segunda es operar espacio de almacenamiento propio o rentado.

Dependiendo de cual sea la más económica, una compañía puede utilizar únicamente un tipo de éstas, suponiendo que existirá baja fluctuación en las necesidades de espacio con el tiempo. Sin embargo, cuando los requerimientos de espacio fluctúan ampliamente, existe la posibilidad de que una estrategia mixta sea lo mejor. Si el espacio operado en forma privada se dimensiona con los requerimientos pico de espacio, podría presentarse una importante subutilización de espacio durante una parte del año.

Una mejor estrategia es una examen rápido de los requerimientos de espacio de manera que se obtenga un alto nivel de utilización y hacer uso de espacio rentado sobre una base de corto plazo para cumplir con los requerimientos pico de espacio.

Encontrar la mejor estrategia mixta será cuestión de probar diferentes tamaños de espacio operado de forma privada y determinar el costo total asociado para cumplir todas las necesidades de espacio durante todo el año. El espacio operado de forma privada se caracteriza por una combinación de costos fijos y variables, mientras que el espacio rentado esencialmente es solo un costo variable para el usuario.

Por ello, a medida que el espacio operado en forma privada se incrementa de tamaño, el costo combinado inicialmente caerá hasta el punto donde los costos fijos y la subutilización de espacio de almacenes progresivamente mayores ocasionen que los costos totales se incrementen.