noviembre 19, 2010

Pronóstico de Colaboración

El Pronóstico de Colaboración se refiere al desarrollo de pronósticos utilizando las entradas de múltiples participantes, ya sea que ellos provengan de distintas áreas funcionales dentro de una misma empresa (marketing, operaciones, logística, finanzas, compras, etcétera) o de distintos miembros de un canal de suministros, como vendedores, transportistas y compradores.

El objetivo es reducir el error de pronóstico. Esto puede lograrse mejor cuando cada parte aporta una perspectiva única al proceso de pronóstico. Los compradores o el personal de marketing pueden encontrarse más cercanos al consumidor final y pueden tener mejor "sensibilidad" de la demanda final.

Por otro lado, los vendedores o el personal de compras pueden ser coordinados para suministrar en desabastos y limitación de capacidad que puedan presentar un tope sobre la demanda o que en última instancia pueda afectar el precio del producto, que a su vez afecta el precio y los niveles de demanda del producto. El personal de transporte o los transportistas pueden ser capaces de predecir los tiempos de entrega que afectan el servicio al cliente y las ventas.

El pronóstico mediante la colaboración requiere manejar un equipo de diversas personas con todas las complicaciones inherentes a tal proceso. Sin embargo, pueden identificarse los pasos clave administrativos, mucho de los cuales se enumeran aquí:

- Alguien debe ser líder del proceso y proporcionar la comunicación necesaria y los calendarios de junta de grupo.

- Deberán identificarse los tipos de información necesaria para el pronóstico, así como los procesos para obtenerla, incluyendo el momento, cantidades y personas responsables.

- Deberán establecerse métodos para procesar la información de múltiples fuentes, tipos y formatos.

- Se requieren métodos para traducir el pronóstico final en la forma que la necesita cada parte, como ventas, envíos y SKUs en total y por cliente, cuenta, territorio de servicio, etcétera.

- Deberá disponerse de un proceso para revisar y actualizar el pronóstico sobre una pase de tiempo real.

- Deberán establecerse medidas para evaluar el pronóstico y para determinar si el pronóstico de colaboración representa una mejora por encima de los métodos tradicionales.

- Los beneficios para cada parte del pronóstico de colaboración deberán ser obvios y reales.