noviembre 23, 2010

Reemplazo de Equipo

El equipo de manejo de materiales con frecuencia tiene una vida útil más corta que la estantería de almacenamiento, los depósitos, los mezanines y otros dispositivos no mecánicos utilizados en el proceso de manejo de materiales. Por ello, con frecuencia es necesario desarrollar una política para reemplazar el equipo cuando éste se desgaste o se vuelva obsoleto.

La necesidad de una política de reemplazo es muy clara para el caso de los montacargas, donde su vida económica no es larga y deben reemplazarse con frecuencia. La necesidad de una política también se presenta en distintos segmentos de sistemas de manejo a granel o en sistemas de transportadores, donde la vida útil del equipo puede ser mucho mayor.

Es común que la administración de la empresa cuente con reglas empíricas de reemplazo, como sería reemplazar los montacargas cada cinco años. Las reglas empíricas con base en la experiencia pueden resultar muy buenas. Sin embargo, cuando tal experiencia no está disponible para ayudar a desarrollar lineamientos de la política, o cuando estas reglas no han sido verificadas por análisis económicos "formales", resulta útil tener un medio analítico para desarrollar políticas de reemplazo.

Para desarrollar las políticas de reemplazo pueden ser útiles formas especiales del análisis de valor presente, aunque también pueden utilizarse otros métodos, como periodo de recuperación de la inversión y el simple rendimiento sobre la inversión.

Existen varias características clave por observar acerca de tales problemas. Primero, se espera que el ciclo de reemplazo continúe indefinidamente en el futuro. Segundo, los costos de operación del equipo tienden a incrementarse con el tiempo a medida que el equipo envejece. Tercero, el equipo subsiguiente será más eficiente a medida que presenten mejores tecnológicas.