noviembre 25, 2010

Se estima que Jalisco tendrá presupuesto record este año en carreteras

Este año Jalisco tendrá un presupuesto récord de casi 3 mil millones de pesos, es decir, exactamente dos mil 937 millones, mil 300 de ellos se destinarán a la construcción y modernización en algunos de los tramos más importantes como el tramo hacia Lagos de Moreno, que es una vía troncal de la red carretera federal, aseguró Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En rueda de prensa durante el marco de Expo Transporte ANPACT 2010, celebrado en Guadalajara, Jalisco, el secretario agregó que de ese presupuesto “también vamos a tener mil 80 millones de pesos para carreteras alimentadoras y para caminos rurales, 70 y tantos proyectos de este tipo, 433 millones de pesos para conservación carretera y 43 millones de pesos de empleo temporal, que está muy relacionado también con la conservación carretera, en total en Jalisco dos mil 937 millones de pesos, un presupuesto también récord.

En cuanto a los 10 proyectos más importantes que están autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 para Jalisco, Carlos Alberto Romero Bertrand, Director General del Centro SCT Jalisco, informó que son: la carretera Lagos de Moreno-Las Amarillas con 369 millones; la carretera Cocula, con 150 millones; la carretera Guadalajara-Cocotepec con 150 millones; la carretera 200 Manzanillo-Puerto Vallarta en la zona de Puerto Vallarta con 200 millones de pesos; la modernización de la carretera libre a Tequila con 100 millones de pesos y poder concluir hasta Ocotlán con 100 millones de pesos la carretera Santa Rosa-La Barca.

Son seis proyectos de carreteras rurales y los cuatro principales de alimentadoras para completar los 10 más importantes serían completar el eje troncal Tepic-Aguascalientes que estamos haciendo en la zona norte del estado de Jalisco con un monto por 60 millones de pesos, la continuación de las obras que ha venido realizando el gobierno del estado para modernizar el Libramiento Ciudad Guzmán con 39 millones de pesos, la carretera libre Guadalajara-Ciudad Guzmán con 49 millones de pesos y la construcción de la carretera Refugio-San Marcos con 90 millones de pesos.

En relación con la partida presupuestal que tiene la SCT y cuánto se destinará al tema carretero, Molinar Horcasitas informó que el monto que se tiene es de 85 mil millones de pesos y cerca de 50 mil millones es específicamente para carreteras, por lo que lo calificó también como el presupuesto más alto de la historia de esa dependencia.

Ese monto, especificó, se va a dedicar también al proceso de conservación de carreteras, “de las autopistas federales, francamente hay que decir que se encuentran en mucho mejor estado que las autopistas estatales, y nuestro esfuerzo será por mantenerlas todas en niveles de conservación satisfactorios con esos recursos”, afirmó.

Respecto al tema de la chatarrización, Juan Francisco Molinar señaló que pese a que el año pasado se logró un incremento importante en el programa aún se está lejos de la cantidad que se requiere, porque hay cerca de 170 mil unidades que tiene más de 15 años; “hemos trabajado con ANPACT, con CONATRAM, con los autotransportistas para rediseñar ese programa, yo creo que tenemos que aprender de los dos años que ha estado en vigor para mejorarlo”, expuso.