noviembre 30, 2010

Ubicación de las Existencias en el Almacén

La ubicación de las existencias representa el problema de decidir la disposición física de la mercancía dentro de un almacén para minimizar los gastos de manejo de materiales, para lograr una máxima utilización del espacio de almacén y para cumplir ciertas restricciones sobre la ubicación de la mercancía, concernientes, por ejemplo, a la seguridad, protección contra incendios, compatibilidad del producto y necesidades de recolección de pedidos.

La recuperación del inventario (o su colocación) por lo general se presenta de tres maneras.

Primero, existe una selección de ida y vuelta, donde sólo un artículo o una carga se recoge desde una ubicación particular. Un recorrido típico sería abandonar la plataforma de salida, recoger un producto y regresar a la plataforma de salida.

Segundo, existe una ruta de recolección en la que varios artículos sobre un pedido se recogen antes de regresar al punto de salida, o área de escala temporal. El volumen recogido sobre cualquier ruta puede estar limitado por la capacidad del camión del recolector de pedidos.

Tercero, existe un área designada de recolección de pedidos por trabajador. Los recolectores de pedidos recuperan los artículos mediante una selección de ida y vuelta, o por ruta de recolección dentro de los límites de sus áreas de trabajo específicas.

El objetivo de la planeación de ubicación en cada uno de estos problemas es minimizar los costos totales de manejo. Esto con frecuencia se traduce en la minimización de la distancia total de recorrido a través del almacén. Además la recolección de pedidos por lo regular es de mayor interés que el almacenamiento de artículos, ya que el gasto de mano de obra para recoger la mercancía desde  un almacén es mucho mayor que el requerido para almacenarlo.

Esto se debe a que los menores tamaños de carga promedio se desplazan desde una ubicación de almacenamiento que hacia ésta. Por ello, nuestra principal preocupación es la minimización de los costos de manejo de materiales en la actividad de recolección de pedidos de un almacén.