abril 19, 2011

Nuevas tendencias de la logística en el mundo

Arturo Frías, a quién se le suele hacer referencia como el "gurú de la logística" en México,  tiene una amplia trayectoria en el mundo de la logística desde 1979, cuando comienza a trabajar en posiciones operativas de almacenes, compras, inventarios y tráfico. Desde entonces, ha colaborado con varias empresas transnacionales y se ha consolidado como un profesional que sigue las tendencias de la logística a nivel mundial. En el 2007 publicó el libro 10 Estrategias Logísticas. Estas son algunas de las respuestas que el ha ofrecido con respecto al porvenir de la logística en la actualidad.


¿Qué servicios nuevos o diferentes están empezando a demandar los clientes de logística en la actualidad?
La logística per se tiene el objetivo de dar al cliente el mejor precio del producto, bien o servicio al obtener la ecuación de los cinco principios de su misión: producto, cantidad, lugar, tiempo y costo correctos.  Sobre nuevos servicios, estos dependen del sector o entorno, pero en definitiva siempre renovados y en continua evolución .


La tendencia en logística parece ser brindar un servicio especializado y, a la vez, integral. ¿Cómo ve el panorama futuro en este servicio?
El futuro será satisfacer las necesidades del cliente y concatenados en un plano mayor engranando adecuadamente la cadena de suministros logrando la alineación perfecta, como el cliente evoluciona debe de evolucionar la logística.



¿Cuáles son nuestras potencialidades relacionadas con logística?
La mayor potencialidad es el desarrollo económico que hay que aprovechar exponenciando infraestructura y servicios tanto para el entorno domestico como el internacional.
 
¿Por qué es importante el respaldo tecnológico en los servicios logísticos de cualquier país?
El resultado con tecnología en logística logra fácilmente el doble de resultado que sin tecnologías, la asertividad de datos en almacenes y transporte no solo conlleva altos niveles de productividad sino son vitales para un buen sistema logístico.  Esta razón fundamenta la necesidad de usar tecnología al máximo posible y de acuerdo al entorno se agudiza pro ejemplo en hospitales, servicios de salud cuando el resultado logístico puede no ser la falta de un producto sino la vida de un ser humano.