abril 04, 2011

Las Expectativas de la Logística del servicio al cliente están incrementando

Internet, los procedimientos de operación a tiempo y el continuo reaprovisionamiento de los inventarios han contribuido a que los clientes esperen gran rapidez en el procesamiento de sus requerimientos y en la entrega de sus pedidos, así como que exista un alto grado de disponibilidad de los productos.  Según un estudio realizado a varias compañías en los últimos años, los competidores de clase mundial tienen tiempos promedio del ciclo de pedidos (el tiempo que transcurre desde que tiene lugar un pedido y cuando se recibe) de siete a ocho días y porcentajes de reaprovisionamiento de artículos de línea de 90 a 94%  

De este modo podemos resumir el desempeño logístico en los siguientes puntos:

  • Porcentajes de error menores de uno por cada mil pedidos transportados.
  • Costos de logística al menos de 5% de las ventas.
  • Coeficiente de rotación de inventarios de bienes terminados de 20 ó más veces al año.
  • Tiempo total del ciclo del pedido de cinco días laborales.
  • Costo de transporte de 1% o menos de los ingresos por ventas si los productos están a más de $5 por libra.

Como pudiera esperarse, la compañía promedio se desempeña por debajo de estos puntos de referencia de costos y de servicio al cliente.