Logicalis adquiere la compañía NIC en Estados Unidos

Logicalis, integrador de soluciones de TI y comunicaciones, adquirió Network Infrastructure Corporation (NIC), una empresa Cisco Gold Partner ubicada en Phoenix, Arizona. 

NIC brinda servicios de TI y consultoría de redes en el suroeste de los Estados Unidos a clientes de los segmentos de educación, real state, gobierno, entretenimiento, y salud.

Esta adquisición aumenta de  manera importante la presencia de Logicalis en el suroeste del país, y expande sus negocios de networking y de servicios.  Además, los clientes de NIC tendrán acceso a los servicios de outsourcing y cloud computing, y a las soluciones de data center management de Logicalis.  El modelo exitoso de NIC para brindar servicios de wireless, seguridad, y video proveerá una plataforma para que Logicalis desarrolle esas capacidades en un nivel más amplio. 

Ian Cook, CEO del Grupo Logicalis, comenta: “Esta adquisición es una gran oportunidad para consolidar nuestra presencia en el suroeste de los Estados Unidos, y para amplificar nuestras destrezas y experiencia en los espacios de networking y servicios en esa región. NIC cuenta con un modelo de servicios excelente y un profundo conocimiento de la industria que nosotros ahora podemos ofrecer a lo largo de ese país.” 

Acerca de Network Infrastructure Corporation (NIC) NIC es una consultora e integradora de sistemas de comunicaciones y proveedora de servicios de soporte para redes de voz, video, y datos, incluyendo comunicaciones unificadas, movilidad, wireless, seguridad física, y sistemas de visualización digital.  NIC tiene su sede en Phoenix, y atiende a clientes en Phoenix/Tempe, Tucson, y Nuevo México con personal localizado en esos mercados.  La empresa tiene ingresos de US$20 millones y más de 16 años de experiencia en la prestación de servicios tecnológicos regionales. 

Acerca de Logicalis
Logicalis es el proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) basados en un amplio expertise en comunicaciones y colaboración, data centers y servicios profesionales y gerenciados. Con casa matriz en Reino Unido, cuenta con más de 1900 empleados en el mundo, incluyendo especialistas altamente entrenados que diseñan, desarrollan y manejan complejas infraestructuras de TIC para cubrir las necesidades de más de 5000 clientes corporativos y de sector público. Para lograr esto, mantiene alianzas con firmas líderes en tecnología. El grupo posee ventas anuales de mil millones de dólares por sus operaciones en Reino Unido, EE.UU., Alemania, Latinoamérica y Asia Pacífico.

En América Latina opera como una joint venture entre el Grupo Logicalis y el Grupo brasilero Promon, logrando una posición de liderazgo en el mercado regional de integración de soluciones de infraestructura de TIC. Cuenta con oficinas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

La KPMG informa que las fugas de información afectan a los sectores del retail y financiero.

De acuerdo con estudios realizados por KPMG, los sectores productivos más afectados por fugas de información en el año 2010 fueron principalmente el sector financiero, con 33% del total de personas afectadas, el de retail con 31% y el de servicios de información con 22%.

Según datos de esa consultora, quien ha realizado ese tipo de estudios en los últimos cuatro años, el sector gobierno sólo tuvo 5% de total de afectación, por lo que haciendo una inferencia, “lo que pasó entre el gobierno de Estados Unidos y el portal Wikileaks no sería tan impactante como lo que estaría sucediendo en sectores como el financiero o el de retail”.

Para prevenir fugas de información KPMG recomienda conocer cuál es la información más importante y crítica en la organización. Si no tenemos experiencia en el rubro de clasificación de información, advirtió esa compañía, “estaremos cuidando parcialmente a la empresa. Una analogía es que nos podríamos centrar en la fórmula con la que hacemos el pan o los refrescos, pero sin cuidar la base de datos de nuestros puntos de venta o de distribución”.

Asimismo, KPMG sugirió, una vez que se conoce cuál es la información más crítica, determinar cómo es el proceso donde ésta se crea, transforma, almacena y destruye. “La base de datos de nuestros clientes seguramente estará almacenada en una computadora central, pero para llegar ahí tuvo que ser creada por las áreas de investigación de mercado, ser transformada en clientes en la fuerza de ventas, y ser entregada a nuestros ejecutivos para identificar los principales clientes de la organización. Todo este flujo de información debe ser identificado y es de vital importancia conocer los lugares en donde nuestra información es vulnerable”, señaló la empresa.

La empresa TOTVS aumenta su número de canales en nuestro país

Durante 2010 TOTVS, empresa desarrolladora de software de gestión con un récord de 19 trimestres seguidos con dos dígitos de crecimiento, aumentó su número de socios de canal en México totalizando 18 compañías oficialmente autorizadas para expandir el negocio de la firma en el país.

En un comunicado la compañía informó que “los más recientes socios en adherirse a la cadena de valor son SAB Socios Estratégicos y Amesol México, quienes trabajarán desde sus oficinas centrales en la ciudad de Guadalajara, apoyando a los clientes finales en todo lo relacionado con la comercialización de productos e implementación de las soluciones TOTVS”.

Rodrigo Nasser, Director General de TOTVS México, indicó que para su empresa “es muy importante continuar con el crecimiento y hacerlo a través de los canales. Hemos visto que nuestro modelo de negocios es sumamente atractivo para ellos precisamente por ser diferente al de la mayoría de las compañías de software y queremos aprovechar esa apertura para llegar a más nichos y regiones”.

Para quienes deseen formar parte de su red, TOTVS cuenta con alternativas para los canales: Gestor de Atención y Relación Externo (GARe) y Agente de Negocios (AGNe); “la principal diferencia entre ellos es, básicamente, que los primeros tienen funciones también de implementación, mientras que los segundos son comercializadores de las soluciones. De esta manera, el desarrollador consolida las relaciones e infraestructura para llevar a más lugares sus soluciones especializadas ramos como manufactura, educación, salud, minorista, servicios y recursos humanos, a través de los actuales socios de negocios de TOTVS en el país”, señaló la compañía.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes restringe circulación de camiones de carga para el periodo vacacional

A fin de implementar una estrategia de seguridad para el periodo vacacional de fin de año en la red carretera nacional, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, determinó restringir la circulación de algunos tipos de vehículos del autotransporte de carga en días y horarios determinados, lo anterior estará en funcionamiento desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero de 2011.

Ese organismo estableció en un comunicado que grúas industriales y equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen que cuenten con el permiso especial de la SCT, podrán transitar sólo de las 07:00 a las 18:00 horas durante el lapso vacacional, excepto los días 25, 26  y  27 de diciembre, así como el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de enero de 2011,  fechas  en que deberán suspender totalmente su circulación.

“Sólo las unidades que transporten productos básicos y energéticos podrán transitar sin restricción de horario durante este período vacacional,  siempre que cumplan con las medidas preventivas de seguridad que señala la NOM-068-SCT-2-2000, y el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, de fechas 24 de julio de 2000 y 7 de abril de 1993, respectivamente”, señaló la secretaría.

En tanto, los vehículos de carga de materiales y residuos peligrosos que no estén considerados en la norma y el reglamento antes citados, en configuraciones de tractocamión doblemente articuladas (full-tráiler, T-S-R y T-S-S), así como automóviles sin rodar, en camión-remolque (góndolas, madrinas y nodrizas), podrán transitar únicamente en autopistas de altas especificaciones, sin impedimento de horario.

Para aquellos que no cumplan con los establecido, la Policía Federal sancionará a los vehículos que detecte circulando en las carreteras federales; la SCT, por su parte, verificará el respeto a las mismas en los centros de Control de Peso y Dimensiones, con base en los reglamentos respectivos.

Informe de la APIS.- En el 2010 se realizaron diversas obras de modernización.

A fin de continuar con la modernización de su infraestructura, equipamiento e instalaciones, las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) realizaron con recursos públicos, entre septiembre de 2009 y julio de 2010, diversas obras, según se señala en el Cuarto Informe de Labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre las obras más importantes de las APIS se encuentran: el dragado de 735 mil metros cúbicos en el puerto de Guaymas para recuperar la cota de 13 metros de profundidad en el canal de navegación, dársena de ciaboga y muelles de atraque, producto del azolve generado por el paso de la tormenta tropical Jimena, con lo cual se aseguran las condiciones para la recepción de embarcaciones.

En Manzanillo, informó la SCT, se concluyó un muelle marginal de 100 metros para el servicio de la VI Región Naval de la Secretaría de Marina, mejorando el resguardo y seguridad de las embarcaciones. Asimismo, se terminó la construcción de 500 metros de vías férreas para unir las bandas “A” y “B” del puerto interior de San Pedrito, para incrementar la capacidad ferroviaria.

“Adicionalmente y con el propósito de mejorar los mecanismos de revisión de productos de exportación, se concluyó la obra civil para la instalación de equipos de detección (cuatro equipos OCR, cuatro equipos detectores de radiación y dos equipos de rayos gamma)”, se indicó.

En Lázaro Cárdenas se concluyó la construcción del Puente Albatros sobre el brazo derecho del Río Balsas, que comunica la Isla de Enmedio con la Isla del Cayacal, unificando el recinto portuario; además se construyeron vías férreas para aprovechar los espacios y mejorar la operación ferroviaria y el movimiento de carga, así como el acueducto y receptores de agua fluvial (bocas de tormenta) en vialidades del recinto.

Adicionalmente, se continúa con el dragado de canales de acceso, dársenas y canales interiores del puerto de Lázaro Cárdenas, con lo cual se concluirá la construcción del canal norte, alcanzando 3 mil 40 metros de longitud y 16.5 metros de profundidad y se tiene un avance de 11.8% en la construcción de las dársenas norte y oriente; también se continúa con la construcción de la protección de márgenes playeras y canales de navegación para brindar seguridad a las instalaciones y a las empresas instaladas en la zona.

En Altamira se construyó un libramiento de nueve kilómetros; se terminó la construcción de 300 metros de muelle en la margen sur del canal de acceso y de 11.8 hectáreas de patio en la nueva terminal para el manejo de agregados pétreos.

En Veracruz concluyó la ampliación de andenes e instalaciones para la aduana; se dragó para incrementar el diámetro de la dársena a 500 metros y se realizan las obras de adelgazamiento del muelle 6 para alcanzar 260 metros de longitud y 40 metros de ancho con 79% de avance físico. Además  se trabaja en la prolongación del muelle 7 sur rincón, para contar con 30 metros adicionales de línea de atraque en los muelles 7 sur y 6 norte con un avance de 60% y se espera concluir en este año; con estas obras la SCT espera puedan arribar buques de mayor porte.

Hasta julio de este año, en Coatzacoalcos se trabajaba en el desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos, donde se construyeron 70 metros de longitud del primer módulo del muelle para carga general y contenedores.

En Progreso se reforzó el rompeolas de protección del puerto y la rehabilitación de los arcos ubicados en el viaducto de acceso y en la plataforma de la terminal intermedia, así como la rehabilitación de vialidades; además se realizó el dragado de construcción para ampliar el ancho de plantilla en la curva del canal de acceso a una profundidad de 12.45 metros y el reforzamiento del rompeolas de protección. En Yukalpetén, Yucatán, la API de Progreso construyó un muro y muelle para 430 posiciones de atraque para las embarcaciones ribereñas y un dragado de dos metros de profundidad.

Puerto Vallarta inició la reconstrucción de una parte del muelle 1, que se tenía previsto terminar en octubre de 2010 y con lo cual las autoridades prevén prolongar la vida de dicha instalación portuaria en aproximadamente 40 años, (avance físico 82.1%).

En Topolobampo se continuó con las obras de ampliación de la Zona Suroeste del puerto, consistentes en la construcción de un bordo a base de piedra coraza con una longitud de mil 717 metros para protección marginal, con un avance de 65.7%.

En Tuxpan se concluyó una bodega de usos múltiples y la primera etapa del camino de acceso definitivo al puerto; además, se terminó la glorieta de retorno y la señalización vertical y horizontal; mientras que Tampico continúa con la construcción de una protección marginal y tres espigones, con un avance de 75% y se concluyó la recuperación de secciones transversales de las escolleras norte y sur.

Finalmente en Dos Bocas se edificó la protección marginal de los senos de los espigones oriente y poniente de la terminal de usos múltiples y el remplazo de tablestaca del cabezal del muelle 2 de la misma terminal, con una longitud de 250 metros, concluyó la SCT en su informe.

México invertirá 9 millones de pesos en puertos para el 2011

Alejandro Cachón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que más de nueve millones de pesos serán invertidos en puertos mexicanos, principalmente en proyectos en Veracruz y Coatzacoalcos, con lo que se lograran a traer más cargas que generen oportunidades de empleos.

Cachón Domínguez señaló que en Veracruz hay un proyecto de ampliación del recinto hacia el norte la Bahía de Vergara, en donde se han construido las zonas logísticas, el libramiento carretero y el libramiento ferroviario a Santa Fe, que va a permitir el acceso de las empresas ferroviarias Kansas City y Ferrosur, lo que dará mayor competitividad al puerto de Coatzacoalcos como pocos tienen en el país.

Mientras que en Coatzacoalcos, expuso, la inversión será hacia La Laguna de Pajaritos y hacia el parque Bicentenario, debido a la necesidad de mayores espacios para albergar a más especies en esta reserva.

Asimismo dijo que serán liberadas tres hectáreas para las terminales marítimas de Coatzacoalcos, ya que la demanda de las empresas instaladas requiere de mayores espacios, tal como la solicitud de Vopak Terminales, la cual está realizando nuevas inversiones para su expansión.

El directivo de la SCT indicó que para 2011 lo que sigue es la ampliación de parte portuaria, ya que ha avanzado mucho en la parte terrestre; el puerto de Veracruz está funcionando a su máxima capacidad portuaria, gracias a la obra de optimización que se realizó en este año, apuntó.

Alejandro Cachón notificó que se terminó el estudio de Costo-beneficio para unas obras que requiere una en el puerto de Salina cruz para ampliarse, tales como la bocana del recinto, la cual es muy estrecha lo que impide la entrada de barcos de mayor tamaño, y con ello una disminución de la carga.

“Ya está aprobado, el estudio. Es un proyecto que ya tiene registro en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y consecuentemente podremos dedicar recursos hacia allá, lo que detonará una mayor actividad”, expresó.

Fuente: Veracruzanos.info

FedEx adquirirá a MultiPack

FedEx Corporation anunció un acuerdo para adquirir MultiPack, cuya transacción le permitirá a FedEx Express mejorar sus capacidades en el mercado mexicano con una cartera más amplia de opciones de transporte y logística bajo la marca FedEx.

En un comunicado esa compañía informó que “se espera que la transacción surta sus efectos en el segundo trimestre del 2011, sujeto al cumplimiento de condiciones usuales para este tipo de transacciones y a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica”.

Michael L. Ducker, Vice Presidente Ejecutivo de FedEx Express, indicó que la adición de MultiPack “ampliará significativamente nuestra cartera de servicios nacionales en México y subraya nuestro compromiso para expandir la presencia de FedEx en este mercado de crecimiento dinámico…esta inversión estratégica entregará beneficios adicionales a nuestros clientes, empleados y accionistas”.

En tanto, Juan N. Cento, Presidente de América Latina y el Caribe en FedEx Express, señaló que “a medida que el mercado mexicano evoluciona y se expande, los clientes buscan cada vez más un solo proveedor de soluciones para sus necesidades de transporte nacional e internacional y logística a fin de manejar más eficientemente sus cadenas de suministro”, por lo que destacó que la adquisición “brinda a nuestros clientes acceso a una gama más amplia de servicios de negocio y transporte, sacando partida de la experiencia e infraestructura de MultiPack, así como de la red global de FedEx que conecta a 220 países y territorios”.

FedEx Express notificó que después del cierre de la transacción, la integración de ambas empresas se implementará en fases. Asimismo, la adquisición de MultiPack por FedEx presentará nuevas oportunidades para los clientes y empleados, precisó Roby G. Brown, Vicepresidente de FedEx Express para México, América Central y la Región Andina.

“Nuestras dos empresas representan una perfecta combinación, caracterizada por una mutua dedicación a mejorar el servicio que podemos ofrecer a las empresas mexicanas, a invertir en nuestra gente y a lograr un efecto positivo en nuestras comunidades como empresas socialmente responsables”, concluyó Brown.

Maersk Line anuncia un nuevo servicio de Europa a México por Veracruz y Altamira

Maersk Line anunció un nuevo servicio semanal directo de Europa a Veracruz y Altamira a partir de enero, el cual pretende mejorar el tiempo de tránsito entre estas regiones y abre nuevas posibilidades de negocio para esta naviera con México y otros países de Latinoamérica.

Eivind Kolding, CEO de Maersk Line a nivel mundial, confirmó lo anterior en conferencia de prensa, la cual dio en su primera visita a México. Asimismo, comentó que los barcos que presten este servicio tendrán una capacidad de dos mil 500 TEUS en una base semanal y prevén un movimiento de carga de 125 mil TEUS de Europa a México de manera anual.

El ejecutivo resaltó los beneficios que traerá la relación comercial del territorio mexicano con el continente europeo y dijo que los especialistas pronostican un crecimiento de los negocios entre ambas regiones de entre 15 y 20%.

Con este nuevo servicio, la naviera tendrá presencia en seis puertos: Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Progreso y, a partir de enero, Veracruz y Altamira.

Kolding hizo un recuento del panorama del sector naviero a nivel mundial en 2009 el cual estuvo marcado por la fluctuación de tarifas, contenedores y barcos parados y una sobre oferta en el mercado. Indicó que ese año fue el peor para Maersk Line, no obstante, mencionó que en este 2010 lograron ganancias sustanciales, ya que la compañía logró un crecimiento de entre 12 y 15% en México y 7% a nivel mundial.

En la parte ambiental esa compañía naviera destacó la importancia de seguir la tendencia del slow steaming (reducción en la velocidad de navegación) que promueve el tránsito más lento sin dañar la máquina y reduce emisión de contaminantes.

En los últimos cuatro años, apuntó Kolding, esta naviera ha reducido la velocidad de los barcos de 22 a 18 nudos por hora dando como resultado una reducción del consumo de combustible de 20% por cada milla recorrida y espera reducir todavía un 15% más.

Respecto a México, Eivind Kolding dejó en claro que los puertos son muy eficientes, pero el problema que observa es en la parte de la documentación, trámites y procedimientos que operan en las aduanas, ya que por temporadas se genera un congestionamiento en la salida de la carga. Incluso en puertos como Manzanillo este problema de congestionamiento se da todo el año, lo cual no sucede con Lázaro Cárdenas; y el movimiento mercancía entre puertos puede tardar de dos a tres días, explicó.

“En Maersk Line queremos ser una línea naviera que impulse el medioambiente, que nos vean como el líder en confiabilidad, con entregas a tiempo; casi 50% de las veces se entrega el contenedor a tiempo, Maersk Line entrega a tiempo en 80%, de hecho uno de cada cinco contenedores no se entregan  tiempo en el sector naviero y nuestra meta es entregar a tiempo todos y cada uno de los contenedores…nos gustaría que reservar un contenedor sea tan fácil como comprar un libro”, concluyó el directivo.

Para 2011, el directivo pronóstico un año no tan bueno como el de 2010 sobre todo en la primera parte, sin embargo, aseguró que habrá un balance en el mercado entre oferta y demanda y el volumen de la carga y las tarifas.

Un adelanto de los speakers del próximo Logistic Summit & Expo 2011

La agenda del International Logistic Summit & Expo siempre apunta a satisfacer las inquietudes de los ejecutivos mexicanos y centroamericanos en materia de logística y supply chain, así como a relevar las principales tendencias y avances internacionales realizados en el campo.

Para ello, se convoca a importantes especialistas de todo el mundo a compartir sus campos de especialidad con la audiencia, quien tendrá la oportunidad de realizar consultas y analizar casos de éxito y fracaso con cada uno de ellos. Todo este material es de alta relevancia para el armado de la agenda de trabajo del año, así como también para delinear las estrategias a desarrollar a mediano y largo plazo.

Aquí les adelantamos algunas de las claves que abordarán los distinguidos speakers del Summit, sobre estos temas de gran importancia para la logística actual.

El Dr. Richard Wilding explicará cómo las empresas pueden alinear la estrategia de la SC con la estrategia corporativa, de modo que la primera sustente y promueva a la segunda, y se convierta en una ventaja competitiva. “Utilizando las 3 T de Tiempo, Transparencia y Confianza (Trust), describiré cómo la colaboración, tanto dentro como fuera de la compañía, puede mejorar la efectividad y mejorar la innovación dentro de la estrategia de la SC” comentó Wilding.

La Dra. Omera Khan presentará cómo pueden las compañías mitigar el riesgo y a su vez generar ventajas competitivas. “En la actualidad, los riesgos de la cadena de suministro constituyen la principal preocupación de numerosas empresas, que dependen en mayor medida de sus proveedores y clientes para alcanzar el éxito financiero” explica Khan, quien compartirá con la audiencia sus conocimientos sobre las prácticas que pueden ayudar en la creación de compañías más robustas y resilientes frente a posibles disrupciones en su cadena.

El Ing. Roddy Martin analizará por qué desarrollar Sistemas Integrados de Mejora pueden ayudarlo a lograr una ejecución satisfactoria de sus estrategias de Supply Chain, Manufactura y Gestión de Cambio. “Son pocas las empresas que han logrado articular la madurez, la conducción y las capacidades necesarias para concretar una mejora integrativa. Estos sistemas, complementados con Estrategias Productivas y de Gestión de la Cadena de Suministro, integran cultura, información y recursos humanos a las prioridades establecidas para la mejora y la ecuación de la performance comercial” explicó Martin.

Por su parte, el Lic. Ronald K. Ireland, uno de los visionarios de CPFR, desarrollará la importancia de la colaboración en la supply chain. Descubra qué se necesita para desarrollar relaciones de colaboración exitosas en su SC, así como los estándares industriales y buenas prácticas que le permitirán desarrollar verdaderas relaciones ganar-ganar. “Las compañías líderes han descubierto que para mejorar la performance de su SC, la colaboración como equipo a través de toda la cadena es el mejor acercamiento”, expresó Ireland.

El Dr. Carlos Bremer presentará el caso brasileño y analizará cómo el desarrollo económico, de país, infraestructura y cadenas de abastecimiento se dan de la mano con éxito en este país latinoamericano. “Presentará y analizaremos juntos la aplicación de prácticas como S&OP, Advanced Planning Systems, Dynamic Alignment, Sustainable Value Chain, Network Design y Customer Service, así como sus más recientes tendencias y perspectivas, y finalmente abordaré el desarrollo de una cultura brasileña de SCM mucho más alineada con la realidad de Latinoamérica” explicó Bremer.

La Mesa Panel sobre Transporte sustentable y eficiencia logística con proveedores estará coordinada por el Lic. Manuel Gómez Peña, acompañado por directivos de algunas de sus principales empresas proveedoras. Comparta con ellos sus mejores prácticas y consejos para lograr entregas eficientes, reduciendo costos, mejorando el servicio al cliente y eliminando emisiones contaminantes.

Para cerrar estos dos días de capacitación, actualización, networking y relaciones profesionales, el Dr. Joachim de Posada dará una presentación basada en su libro best seller “No te comas el Marshmallow todavía”. Descubra, de la mano del asesor de algunas de las empresas y grupos más importantes del globo, los tres principios básicos del liderazgo y la motivación: la auto-disciplina, la necesidad de cambiar y el hacer más de lo que se espera. “Les explicaré por qué, entre dos personas del mismo potencial intelectual, una puede ser exitosa y otra no. La clave está en poder posponer la gratificación”, señaló de Posada.

La SCT hace entrega de los terrenos para la segunda etapa de la terminal de contenedores del Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el área donde se desarrollará la segunda etapa de la Terminal Especializada de Contenedores I (TEC I)  del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la que se invertirán, en una primera fase, 200 millones de dólares.

Con lo anterior, ese puerto podrá incrementar su capacidad en 400 mil TEUS que actualmente asciende a 850 mil, señaló esa secretaría.

“Como parte del contrato de Cesión Parcial de Derechos que tiene la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas con la empresa concesionaria, la SCT cedió recientemente más de 28 hectáreas, superficie donde se construirá un muelle de 330 metros de longitud que, sumado al actual de 600 metros, aumentará a tres las posiciones de atraque y  ampliarán los patios para maniobra y almacenaje de carga en contenedores”, indicó ese organismo.

En esta segunda etapa, se especificó, el equipo para la operación serán dos grúas de muelle y seis de patio, 15 tractores de patio, dos cargadores frontales para contenedores llenos y  otros dos laterales para vacíos, así como un trackmobile. Se tiene contemplado concluir la expansión en octubre de 2011 en su primera fase, la cual forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012  instrumentado por el Gobierno Federal.

Ese puerto movilizó 658 mil 119 TEUS de enero a octubre de 2010, lo que equivale a un aumento de 38% respecto al mismo periodo del año anterior; al cierre de este año se estima alcanzar la cifra histórica de 784 mil.

La CNIMME firma convenio con Guanajuato Puerto Interior

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) en Guanajuato firmó un convenio de colaboración con Guanajuato Puerto Interior (GPI) a fin de potenciar al sector maquilador (MIPYMES) con la infraestructura que ofrece el complejo logístico.

Con este acuerdo de colaboración, indicó Jorge Arturo Acevedo Alarid, Director General de GPI, se busca fortalecer e involucrar a las MIPYMES, “pues se potencializará a las industrias en el estado para convertirse en proveedores y exportadoras de marcas de productos reconocidos a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, se señaló que atraer el desarrollo de los estados fronterizos a Guanajuato y favorecer el crecimiento de las empresas en el esquema de maquila, a efecto de que los jóvenes y las empresas recién consolidadas se involucren en el mercado internacional.

Para Guanajuato Puerto Interior la CNIMME representa una de las organizaciones más importantes en el país por el gran número de empleos generados y de inversión extranjera, y el concepto de GPI en el acuerdo figura la promoción del comercio internacional y la creación de oportunidades laborales para el estado.

Mónica González García, Presidenta Nacional de la CNIMME, citó que “el potencial de Guanajuato se ha proyectado a nivel nacional e internacional, pues gracias a la labor del mandatario estatal (Juan Manuel Oliva) se ha proyectado el potencial de logística por su ubicación en el centro geográfico del país”.

OfficeMax y FedEx Express se Unen para Envíos Nacionales e Internacionales

FedEx Express ha realizado una sinergia con OfficeMax para ofrecer los servicios nacionales e internacionales de FedEx en todos los mostradores de Copy Max de las tiendas OfficeMax de la República Mexicana.

Con motivo de los festejos navideños, esta sinergia agrega un elemento adicional de conveniencia para los clientes de la cadena de artículos de oficina copiado e impresión digital, ya  que todas las personas que visitan las tiendas pueden aprovechar los nuevos puntos de acceso FedEx para enviar regalos relacionados con el fin de año a cualquier parte de México y el mundo.

De esa manera, especificó FedEx en un comunicado, será posible enviar los obsequios navideños sin importar la ciudad donde se encuentren los destinatarios. “Los servicios FedEx Express Nacional, con cobertura en los 31 estados del país y el Distrito Federal y FedEx International Priority  para envíos a más de 220 países y territorios, están disponibles para particulares y empresarios que requieren enviar sus regalos o productos navideños durante las fiestas de fin de año”, se indicó.

Los servicios de FedEx Express ya están disponibles en los mostradores de copiado e impresión digital de una cada una de las tiendas, dentro de los horarios habituales de OfficeMax.

Tiene alto índice de compañías programa de sostenibilidad empresarial

De acuerdo con la reciente encuesta de Sostenibilidad Corporativa 2010 de KPMG International, el 62% de 378 empresas grandes y medianas a nivel global cuenta con un programa implantado de sostenibilidad, mientras que el 11% está en vías de desarrollar uno.

Esta nueva tendencia de la adopción de nuevos programas, mencionó KPMG International, es motivada por la presión por parte de las agencias reguladoras y una creciente preocupación por el posible daño a la marca y reputación. No obstante, muchos de los encuestados reportaron un creciente apoyo para la sostenibilidad basado en motivos comerciales y operativos una vez que se comprendieron los beneficios prácticos.

Se indicó que “61% de quienes ya cuentan con programas de sostenibilidad encontró que a pesar de algún incremento en cuanto a inversión, los beneficios claramente superaron con creces los inconvenientes o desventajas. Esto aumentó a 72% entre las compañías muy grandes, con ingresos superiores a 5 mil millones de dólares”.

Entre los identificados incluyeron reducciones en los costos de energía, mejores relaciones con clientes y proveedores y uso de recursos más eficiente, especialmente de agua. Algunos han encontrado que el enfocarse en la sostenibilidad ha estimulado la innovación en sus compañías, lo cual ha conducido a nuevas líneas de productos y apertura de nuevos mercados, se señaló en el estudio.

Otro dato importante que arrojó la investigación es que 38% de los encuestados no cuenta con planes para informar sobre su desempeño en cuanto a sostenibilidad. Lo anterior debido a la falta de buena información y comparaciones de mejores prácticas, aunado al escepticismo entre los grupos de interés respecto al valor de dichos informes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenta que hasta el momento se ha ejercido 91.1% del presupuesto carretero.

Bajo el argumento de convertir a México en la plataforma logística de América del Norte y mantener como concepto rector la eficiencia de puertos interconectados con otros modos de transporte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Molinar Horcasitas, informó que hasta el momento se ha ejercido 91% del presupuesto carretero que tiene destinado ese organismo.

Durante el marco del desayuno de fin de año que ofreció a los medios de comunicación, Molinar Horcasitas reconoció que habrá algunos proyectos que no serán agotados dentro de la presente administración, sin embargo, dijo que éstos son mínimos pues se tiene avanzado ya casi el total del presupuesto.

En los últimos cuatro años, señaló el directivo, se han construido más de 15 mil kilómetros de carreteras, un porcentaje de casi el doble de lo que se hizo en la pasada administración, aseguró. 

En materia portuaria y cuestionado acerca del proyecto de Punta Colonet que aún no tiene una fecha exacta de cuándo iniciar, Francisco Molinar indicó que éste ya fue reestructurado, no se va a reducir y se tiene contemplado arrancar en la primavera de 2011.

Según el Secretario de la SCT, mientras Punta Colonet arranca, esa institución ha trabajado muy de cerca con las navieras en puntos críticos de ese proyecto tales como el desarrollo de cruces ferroviarios; además de eso dijo que se va a analizar el plan establecido de acuerdo con la situación del mercado.

En estos primeros cuatros años, especificó, uno de los puntos más notables en materia de desarrollo de infraestructura son los puertos. En ese sentido mencionó que existen proyectos importantes en Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz. Específicamente en el caso de Lázaro Cárdenas indicó que ya está en marcha la segunda etapa de la ampliación de la terminal de contenedores, incluso ese puerto puede mover 6 mil TEUS adicionales a lo que estaba acostumbrado.

Este año, notificó, se incrementó 13.1% el movimiento de carga portuaria, y se espera terminar el año con 25% más de lo que se movilizó el año anterior.
 
En materia ferroviaria, Molinar Horcasitas destacó el acuerdo alcanzado, luego de 14 años, entre Ferromex y Kansas City Southern de México, lo cual ha generado que ambas líneas puedan elegir rutas más eficientes.

Para el próximo año, el funcionario aseguró que la prioridad de la SCT será mantener el desarrollo de la infraestructura carretera en México y continuar con su política de regulación estricta.

Crearán Consejo Marítimo Portuario en el país

Las distintas cámaras y organismos del sector marítimo portuario unirán esfuerzos para formar el Consejo Marítimo Portuario en México, el cual tendrá como propósito primordial el unificar criterios de los organismos privados que lo integran para proponer soluciones de forma conjunta al sector.

Aún no se ha definido la operación y la dirección del organismo, pero se informó que las asociaciones convocadas para integrarlo son la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), la Asociación Mexicana de Industriales de Servicio a Buques (Amisbac), la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), además de la Asociación Mexicana de Remolcadores Marítimos (Asomar).

“Todo esfuerzo conjunto para alcanzar un objetivo es muy útil, creo que el que se reúnan las asociaciones del sector marítimo portuario redundará en beneficio para todas las asociaciones que tienen un frente común”, apuntó el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes  (SCT) Alejandro Chacón, tras el anuncio de este esfuerzo de las asociaciones.

Armando Rodríguez, director general de la Cameintram expuso que en enero se reunirán los representantes de la Cámara para definir los objetivos, los estatutos del nuevo organismo, así como sus dirigentes.

SAP Presenta Carbon Impact OnDemand que ayuda a reducir emisiones de carbono en las cadenas de abastecimiento.

SAP presentó Carbon Impact OnDemand, una versión perfeccionada de su solución por pedido que ayuda a reducir rentablemente la huella de consumo energético y las emisiones de carbono en todas las operaciones y cadenas de abastecimiento de productos de las compañías.

De acuerdo con esa compañía, esta herramienta está diseñada para la actual economía global y genera reportes confiables mediante el análisis y el recorte de los volúmenes globales de consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más económica posible.

“La solución SAP Carbon Impact OnDemand contribuye a aliviar las crecientes presiones globales a las que están sometidas las empresas en lo relativo a los costos de consumo de energía y la emisión de carbono, gracias a los múltiples beneficios que surgen de que no sea necesaria una instalación física de software”, se indicó.

Mediante esta solución, se especificó, se puede dar el establecimiento de un inventario confiable de consumos y emisiones y parámetros para monitorear el desempeño de la compañía en términos del impacto ambiental que generan sus instalaciones alrededor del mundo. Todo, con la opción de recibir soporte en el idioma local en más de 50 países.

Asimismo, es posible la reducción sustancial de costos asociados y de tiempo en los ciclos de generación de reportes y mayor veracidad de los datos disponibles, gracias a la automatización de los procesos de recopilación de datos provenientes de diversas fuentes y sistemas, incluidos múltiples sistemas de medición, sistemas de servicios públicos, aplicaciones de terceros y aplicaciones de instalación física, como SAP ERP.
José Manuel Guede, Director de SAP BusinessObjects en SAP México y Centroamérica, indicó que “dadas la incertidumbre y la volatilidad de los precios de la energía, así como la creciente preocupación de los consumidores, las ONGS y los gobiernos, los costos que se derivan de los consumos energéticos y las emisiones de carbono son un desafío de enorme magnitud para las empresas”.

La KCSM reconoce a las empresas que evitaron generación de gases de efecto invernadero

Kansas City Southern de México (KCSM) reconoció a ArcelorMittal, Cemex, Dow Química Mexicana, ExxonMobil, Pemex, Procter & Gamble y Ternium por haber evitado la generación de un total de 197 mil toneladas de gases de efecto invernadero.
Se indicó que estas siete empresas evitaron, a través de la utilización de la red de KCSM para la transportación de sus productos y mercancías, la generación de una cantidad significativa de emisiones durante el 2010. 

De acuerdo con esa compañía, el ferrocarril puede mover grandes cargas a través de largas distancias con ahorros importantes al medio ambiente, sobre todo puede mover una tonelada a lo largo de 484 millas, utilizando únicamente un galón de combustible, lo que minimiza la huella de carbono.

Al respecto, José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de KCSM, se dijo orgulloso de “poder contribuir con los proyectos de sustentabilidad y medio ambiente que nuestros clientes están implementando. Permitirnos transportar sus productos a través nuestra red ferroviaria, es un gran motivador para continuar invirtiendo en tecnología innovadora, lo cual nos da la posibilidad de hacer un cambio significativo para lograr una mejor economía de combustible, menos emisiones de gas de efecto invernadero y un futuro más sustentable para todos”, expuso.

Reflejan vigilancia y seguros hasta el 50% del costo operativo para el transporte

De acuerdo con analistas, en el transporte de mercancía los seguros y la vigilancia reflejan hasta 50% del costo operativo; dichos costos afectan seriamente la competitividad y si a eso se le suman los retrasos en el envío de mercancía, las empresas podrían perder clientes importantes.

Frente a eso Javier Desentis, Director Senior de Ventas, Aplicaciones de Oracle Latinoamérica, consideró que una correcta administración del transporte puede ser la diferencia entre una organización con altos márgenes de cumplimiento y una con dificultades para cumplir lo estipulado en los contratos.

“Con una plataforma especializada en transporte las compañías tendrán la posibilidad de controlar todas sus operaciones de transporte y logística, reducir sus costos, incrementar la disponibilidad de productos y automatizar sus procesos para una rápida reacción ante las exigencias del mercado”, explicó Desentis.

Las soluciones de administración del transporte, indicó el directivo, proporcionan a las empresas las herramientas necesarias para implementar las siguientes operaciones: administración de órdenes y pedidos; con esta solución todas las áreas, tanto operativas como administrativas de la compañía, estarán al tanto de las órdenes de compra, estatus y cierre de la negociación; control de tarifas, las compañías pueden manejar todas sus tarifas centralmente, sin importar que los viajes sean por cielo, mar, tierra o vías ferroviarias; y administración de envíos, las empresas pueden planear y ejecutar sus envíos y así incrementar su eficiencia.

El Puerto de Altamira supera millón de toneladas en carga general

Con un movimiento de 1.02 millones de toneladas acumuladas a octubre, el puerto de Altamira superó con un 154% lo movilizado en el 2009, lo que consolida el crecimiento de esta carga; entre los productos más importantes están el acero, automóviles, vigas de acero, así como la carga manejada en superbolsas.
Lo anterior fue anunciado por la Administración Portuaria Integral de Altamira, quien aseguró que en el movimiento total de carga se han movilizado 12.3 millones de toneladas, lo que supera con un 35% lo manejado en el 2009 por las diferentes terminales especializadas de ese puerto, siendo el manejo de fluidos, el granel mineral y los TEUS las cargas de mayor movimiento dentro del puerto hasta octubre.
En cuanto al manejo de fluidos petroquímicos, se informó que sigue siendo la principal carga del puerto y al mes de octubre se movilizaron 4.5 millones de toneladas, destacando dentro de los principales productos el gas natural, cloruro de vinilo, butadieno, estireno, entre otras cargas las cuales son materias primas básicas para las industrias de la zona.
Respecto al manejo de contenedores, se observó un un crecimiento constante, ya que de enero a octubre se operaron 402 mil TEUS, que equivale a un total de 3.4 millones de toneladas de carga contenerizada, en este sentido destacan las líneas Hamburg Sud, Happag Lloyd y MSC como las principales líneas navieras que llegan al puerto, se especificó.
“Toda esta carga se ha recibido en mil 206 embarcaciones del periodo enero – octubre lo que representa un aumento del 12% en la llegada de barcos a los que arribaron en el 2009”, notificó esa API. 

Las PyMES perciben con optimismo la Recuperación económica para el año 2011

De acuerdo con los resultados arrojados del estudio UPS Business Monitor Latin America (BMLA) de América Latina, aplicado a 810 ejecutivos durante septiembre a octubre de 2010 en su cuarta edición, se dio a conocer que al menos 80% de las PYMES encuestadas proyectan una mejora económica en el transcurso de los próximos 12 meses, producto de los buenos resultados registrados en este año.

En materia de logística, la investigación, realizada entre países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y México y dirigida a empresarios tomadores de decisión, reveló que 34% de los encuestados ve a la administración de la cadena de suministro como una ventaja competitiva; y 31% como un método para asegurar la calidad; y 24% lo ve como un medio para enfocarse a reducir costos.
En relación con el comercio exterior, el BMLA indicó que al menos 6 de cada 10 PYMES está insertada en este tipo de comercio o al menos tienen intención de estarlo; mientras que 42% no tiene planes de realizar comercio internacional. En el caso específico de México se señaló que al menos 23% de las empresas entrevistadas importa a otros países y sus principales socios comerciales son Estados Unidos y Canadá.
“Si bien las PYMES reconocen la importancia del comercio como estrategia competitiva, actualmente las PYMES que no realizan actividades de exportación y/o importación aún siguen enfrentando barreras hacia los mercados internacionales y citan la dificultad de encontrar a socios de negocios extranjeros (28%) y tener acceso al capital (25%) como los principales obstáculos que impiden el progreso”, señaló UPS en un comunicado.

Respecto al tema de inversión en tecnología, se encontró que la innovación y el desarrollo no es su principal punto de inversión de las pequeñas y medianas empresas, incluso Víctor Sandoval, Director General Adjunto de Capacitación e Innovación de la Secretaría de Economía, indicó que el sector de las tecnologías de la información es el de mayor crecimiento en México, pero las PYMES no están invirtiendo en ellas debido al ahorro de costos.

Frente a ese panorama, Gabriel Aparicio, Director General de UPS México, propuso una adaptación, un cambio y que las PYMES creen los necesario para facilitar los negocios y formar sinergias al interior de las organizaciones.

Para tener una excelencia logística, apuntó Aparicio, estas empresas deben contar con recursos; tener tecnologías de información adecuadas; y contar con esquemas de medios para monitoreo de necesidades del cliente. En México, 99% de las empresas son PYMES y sólo 20% hace comercio exterior, dimensionó el directivo.

En tanto, Imanol Belausteguigoitia, Director del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar del ITAM,  consideró el principal reto de las PYMES de cara al 2011 es encontrar talento adecuado y retenerlo, así como contar con una estructura adecuada y reglas claras de cómo operar. Al menos 9 de cada 10 organizaciones en México son empresas familiares, contextualizó.

Finalmente, Gabriel Aparicio refirió que en nuestro país los sectores que tienen mayor auge en exportaciones son el automotriz, salud, electrónica y high tech, metalmecánico, textil y aeroespacial.

En la recta final rumbo a Logistic Summit & Expo México 2011

Tras cuatro años de éxito continuo y un crecimiento exponencial en cantidad de visitantes y expositores, el International Logistic Summit & Expo ya se ha convertido en el foro de negocios logísticos más importante de México y Centroamérica.
A cuatro meses del evento, Laura Fernández, Directora de Eventos del International Logistic Summit & Expo, manifestó que “ya tenemos preparado para ustedes un Summit de primer nivel, donde presentaremos las últimas novedades a nivel mundial; una exposición con 250 stands, en los que los principales proveedores de la industria presentarán sus productos y servicios; áreas de café continuo para reuniones dentro del piso de exposición; y un completo ciclo de conferencias gratuitas, pensadas especialmente para capacitar al equipo de trabajo logístico en su conjunto”.
Esta fórmula, explicó, es la que posicionó a este evento como el punto de reunión anual para los ejecutivos y decisores de compra de logística de México y Centroamérica.

El Summit
“Hemos preparado una agenda de primer nivel, a fin de traerles nuevamente las últimas novedades y tendencias a nivel mundial, de la mano de reconocidos especialistas en cada una de sus áreas que desarrollarán”, indicó Laura Fernández.
La Directora de Eventos informó que los temas de agenda de este año, extraídos de las encuestas de satisfacción que tan gentilmente completaron los asistentes el año pasado, representan las principales áreas de interés y preocupación de los ejecutivos mexicanos.
Entre otros, se desarrollarán temas de: Estrategia en la Supply Chain Strategy, Gerenciamiento de Riesgos o Supply Chain Risk Management, Transporte Sustentable, Eficiencia con Proveedores, Integración de Operaciones de Mejora, Colaboración, Prácticas de SCM en Brasil y Liderazgo.

La Exposición
Este año el evento tendrá una superficie total de 12 mil 500 metros cuadrados y en la exposición (que triplica su tamaño del 2010) participarán 150 empresas expositoras del sector, quienes presentarán todas las novedades en materia de productos, equipamiento, servicios y tecnologías que el visitante  está buscando.

Las Conferencias Gratuitas
Laura Fernández aseguró que nuevamente este año “repetiremos el Ciclo de Conferencias Gratuitas, en el que encontrará casos de éxito innovadores, análisis de estudios estadísticos del sector, nuevas tecnologías, temas de transporte e indicadores del sector, entre otros temas de actualidad. La oportunidad ideal para capacitarse sobre temas específicos de logística y Supply Chain, así como también para asistir con su equipo de trabajo y actualizarse en conjunto”, concluyó.