Internet, los procedimientos de operación a tiempo y el continuo reaprovisionamiento de los inventarios han contribuido a que los clientes esperen gran rapidez en el procesamiento de sus requerimientos y en la entrega de sus pedidos, así como que exista un alto grado de disponibilidad de los productos. Según un estudio realizado a varias compañías en los últimos años, los competidores de clase mundial tienen tiempos promedio del ciclo de pedidos (el tiempo que transcurre desde que tiene lugar un pedido y cuando se recibe) de siete a ocho días y porcentajes de reaprovisionamiento de artículos de línea de 90 a 94%
De este modo podemos resumir el desempeño logístico en los siguientes puntos:
- Porcentajes de error menores de uno por cada mil pedidos transportados.
- Costos de logística al menos de 5% de las ventas.
- Coeficiente de rotación de inventarios de bienes terminados de 20 ó más veces al año.
- Tiempo total del ciclo del pedido de cinco días laborales.
- Costo de transporte de 1% o menos de los ingresos por ventas si los productos están a más de $5 por libra.
Como pudiera esperarse, la compañía promedio se desempeña por debajo de estos puntos de referencia de costos y de servicio al cliente.